Marcus Mutu

07/09/2022

Una cláusula contractual no puede modificar las condiciones de trabajo establecidas en un convenio colectivo

El Tribunal Supremo, en sentencia núm. 554/2022 de 15 de junio, entra a dilucidar un singular caso en el que se confrontan dos derechos como la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, regulado en el art. 28.1 de la Constitución Española, en relación con el art. 2.2.d) de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS), y el derecho a la libertad de empresa, recogido en el art. 38 CE, así como la autonomía individual.

En el supuesto analizado por el alto tribunal, una empresa venía añadiendo en los contratos de trabajo, una cláusula adicional en referencia a los servicios de guardia, disponiendo qué, «El trabajador acepta y se compromete a realizar los servicios de guardias e intervenciones planificadas que el Departamento en el que esté adscrito el trabajador determine periódicamente», denotando el tenor literal una obligatoriedad en la ejecución de susodichas guardias.

En contraposición, a raíz de la negociación de un nuevo convenio colectivo de empresa, éste establecía que el servicio de guardias tenía carácter voluntario, procediendo las personas trabajadoras a realizar una consulta sobre esta disposición, y, respondiendo la mercantil que este precepto no afecta a aquellos trabajadores que tienen pactado en el contrato de trabajo la ya citada cláusula adicional.

Así pues, en vistas de que el convenio colectivo otorga al servicio de guardias un carácter voluntario, y que la empresa únicamente adscribe esta voluntariedad a las personas trabajadoras que no tienen la cláusula adicional de obligatoriedad de éstas, se presenta demanda colectiva ante la Audiencia Nacional, recurrida en casación, y resuelta por el Tribunal Supremo en los siguientes términos:

De prevalecer la autonomía de la voluntad individual de los trabajadores sobre la autonomía colectiva plasmada en un convenio legalmente pactado entre los sindicatos y la representación empresarial, quebraría el sistema de negociación colectiva configurado por el legislador, cuya virtualidad viene determinada por la fuerza vinculante de los convenios constitucionalmente prevista en el art. 37.1 CE. […] La autonomía individual -o la decisión unilateral de la empresa- no puede proceder a la modificación de las condiciones de trabajo establecidas en un convenio colectivo cuando ello, atendiendo a la trascendencia, importancia y significado de las condiciones laborales afectadas, eluda o soslaye la función negociadora de las organizaciones sindicales o vacíe sustancialmente de contenido efectivo al convenio”.

Conforme a lo dispuesto por el TS, prevalece la autonomía colectiva sobre la autonomía individual de las partes, que aunque hayan pactado una cláusula adicional de obligatoriedad de los servicios de guardia, ésta no puede contradecir o contravenir lo establecido por el convenio colectivo de aplicación, puesto que, si fuera permitido, el mecanismo de negociación colectiva quedaría sin efectos y carente de la función que el legislador le ha otorgado, la de fomentar el diálogo social entre los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos, para convenir unas relaciones laborales justas en defensa de los intereses colectivos.

En consecuencia, el fallo del alto tribunal estima la sentencia recurrida y dictada el 27 de diciembre de 2019, por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, declarando la nulidad de la cláusula contractual que impone a los trabajadores/as la obligatoriedad de la realización del servicio de guardia. Así mismo, declara la vulneración del derecho a la libertad sindical en su vertiente de negociación colectiva, y, en consecuencia, condena al abono de una indemnización por daños morales a las organizaciones sindicales actoras en el proceso.

Por último, si es desconocedor/a del convenio colectivo que le es de aplicación en su empresa, le recordamos que puede identificarlo en la cláusula SÉPTIMA del contrato de trabajo, o, si ello no esta establecido, puede consultarnos en la pantalla aquí ¿HABLAMOS?

——————————————————————————————————————-

Datos para identificar la sentencia:

Sentencia del Tribunal Supremo núm. 554/2022 de 15 de junio. Recurso de casación 52/2020. ECLI:ES:TS:2022:2581.

Quizás también te interese leer …

0 comentarios

Shares
Share This