especialistas en la tramitación de expedientes de incapacidad permanente y expertos en la defensa legal 

Necesitas ayuda legal

¡Hablemos!

tengo una enfermedad seria y no puedo seguir trabajando. ¿qué puedo hacer?

Todo dependerá del tipo de enfermedad o lesiones que padezcas y del grado de afectación que comportan estas en tu capacidad laboral. También si las lesiones son temporales o previsiblemente definitivas.

Si la enfermedad o lesiones que padeces te limitan, impiden o anulan tu capacidad laboral de forma defintiva, entonces puedes solictar el reconocimiento de una Incapacidad Permanente.

Si por el contrario, las lesiones son temporalmente, en ese caso, son susceptibles de iniciar una situacion de incapacidad temporal.

Consulta con nuestros expertos legales. Te haremos una valoración de tu caso y te asesoraremos sobre los pasos a seguir, en su caso, para preparar el expediente y solicitar la  prestación de incapacidad permanente.  

En estos momentos iniciales es muy importante contar con un buen asesoramiento legal y planificación del expediente. Llámanos y nos encargaremos de ayudarte.

 

¿Que grados de incapacidad permanente existen?

1.- Incapacidad Permanente Parcial (IPP).– Es la situación que sin impedir las tareas de tu profesión habitual, sin embargo, incide produciendo una limitación en el rendimiento habitual superior al 33%.

En este caso, la persona afectada puede continuar con su trabajo pero acreditando una limitación considerable para el desempeño de su trabajo.

2.- Incapacidad Permanente Total (IPP).- Esta situación se da cuando la enfermedad o lesiones padecidas imposibilitan la realización de todas o la mayoría de las tareas fundamentales de la profesión habitual del afectado.

En este caso, la persona no puede trabajar en su profesión habitual y, por tanto, salvo excepciones legales contempladas en los convenio colectivos, supondrá la extinción del contrato de trabajo. 

En todo caso, el afectado sí podrá trabajar o compatibilizar la IPT con otros trabajados en otras profesiones siempre que su capacidad laboral y física no quede comprometida (*).

(*) Es necesario solicitar la compatibilidad ante el INSS. Si estas en este caso, te ayudamos a tramitarlo.

3.- Incapacidad Permanente Absoluta (IPA).- Supone una imposibilidad absoluta para la realización de cualquier actividad u ocupación laboral.

4.- Gran Invalidez.- Además de estar imposibilitado para cualquier actividad u oficio, esta situación se da cuando la persona requiere la asitencia de terceras personas para realizar los actos más esenciales de la vida cotidiana (vestirse, comer, arreglarse, autocuidados, etc.)

    ¿necesito acreditar algun otro requisito a parte de mi enfermedad o lesiones?

    Si, dependiendo del grado de incapacidad, se exigen unos requisitos generales y otros de cotización (*).

    Es muy importante, antes de inicar el proceso, comprobar que cumples con todos los requisitos necesarios para acceder a la IP.

    (*) Si la incapacidad deriva de accidente, sea o no de trabajo, o de enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.

      ¿cual es la prestación económica en caso de que me reconocieran una prestación de incapacidad permanente?

      Está determinada por la base reguladora y el porcentaje que se aplica según el grado de incapacidad permanente reconocido.

      • Incapacidad permanente parcial, consiste en una indemnización a tanto alzado (24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal).
      • Incapacidad permanente total, 55% de la base reguladora. Se incrementará un 20% a partir de los 55 años cuando por diversas circunstancias se presuma la dificultad de obtener empleo en actividad distinta a la habitual.
      • Incapacidad permanente absoluta, 100% de la base reguladora.
      • Gran invalidez, se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento
      ¿La incapacidad permanente es compatible con el trabajo ?

      Pues dependerá de la incapacidad permanente que se reconozca. En todo caso:

      • Incapacidad permanente parcial: Es compatible con cualquier trabajo incluido el que vienes realizando.
      • Incapacidad permanente total: Compatible con cualquier otro trabajo excepto para el que se solicita o se te va a reconocer la prestación de IP.
      • Incapacidad permanente absoluta y gran invalidez: Son permitidas actividades que sean compatibles con el estado de salud y de las lesiones (por lo general actividades de carácter más residual).

      En todos los casos, si prevés que vas a realizar alguna actividad laboral, con posterioridad a ser declarado en situación de IP, debes comunicarlo al INSS previamente.

      ¿cómo y donde puedo solicitar la prestacion de incapacidad permanente?

      Las prestaciones de Incapacidad Permanente se solicitan ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Instituto Social de la Marina (ISM) dependiendo del régimen que las genere.

      Se solicitan en modelo oficial y debe aportarse una serie de documentación acreditativa de la situación y requisitos legales.

      Asegúrate de reunir y aportar todos los informes médicos que acreditan tu enfermedad o dolencias para que puedan ser valorados debidamente a los efectos del reconocimiento de la situación de IP.

      Si vas a solitar una prestación de IP cuenta con nuestro equipo de expertos. Te guiarmoes y asesoraremos en todo momento. Pide aquí una primera cita con nuestros equipo legal (solicitar cita).

      ¿QUE PLAZO TENGO PARA presentar la solicitud de ip?

      La solicitud de prestación de IP puedes solicitarla en cualquier momento. Eso sí, asegurate de reunir con los requisitos generales y de cotización necesarios.

      Si tienes dudas de los requisitos o de como hacerlo puedes solicitar ayuda a nuestros expertes legales.

       

      ¿en QUE PLAZO CONTESTA LA ADMINISTRACIÓN?

      Una vez presentada la solicitud la entidad gestora tiene 135 días para contestarte. Si no contesta en ese plazo, la solicitud se entiende desestimada.

       

      ¿una vez presentada cual es el procedimiento que sigue por parte de la administración?

      Una vez presentada, por parte del INSS se comprobará que no falta ningún documento necesario y te citará para que pases una evaluación médica con su equipo de servicios médicos.

      Una vez evaluado por los servicios médicos estos enviarán informe síntesis de la enfermedad y/o secuelas al Equipo de Valoraciones Medicas (EVI) del INSS que emitirá un dictamen-propuesta proponiendo estimar o desestimar la IP.

      Este dictamen será elevado a la Dirección Provincial del INSS (de tu domicilio) y, en base al dictamen y otros antecedentes personales y profesionales dictará una resolución motivada estimando o desestimando la prestación de IP.

      ¿si me estiman la solicitud debo revisar alguna cosa?

      En caso de estimarse la prestación, se indicará en la resolución el grado reconocido y el cuadro de secuelas que han dado lugar a la IP, así como la base reguladora de la prestación y sus efectos económicos.

      Por eso, es muy importante, en este caso, revisar si el grado reconocido es el correcto o adecuado a tus secuelas. También, será importantísimo comprobar todas las bases de cotización que comprende el periodo establecido para la base reguladora en busca si se ha producido algún error o existen lagunas de cotización que no corresponden. 

      Si todo es correcto puedes dar por finalizado el trámite.

      Si tienes dudas  solicitar aqui ayuda legal a nuestro equipo de expertos. 

      ¿si me reconocen la incapacidad permanente es para siempre?

      La incapacidad permanente siempre será revisable por parte del INSS, pero en ningún caso podrá hacerse dentro de los 2 años siguientes a su reconocimiento, a excepción de mejoría de las secuelas o de la capacidad laboral del beneficiario en que lo podrá realizar en todo momento.

      ¿si me desestiman la solicitud de prestacion de ip que puedo hacer?

      En este caso, deberás presentar una reclamación previa en el pazo de los 30 días hábiles siguientes al día que te notificaron la resolución, o del día en que se considere desestimada por silencio administrativo.

      La reclamación previa es obligatoria y preceptiva antes de iniciar un proceso judicial.

      Es muy importante a la hora de presentar la reclamación previa, analizar bien los motivos o causas de desestimación, así como fijarse muy bien que todas las enfermedades o secuelas que sufres hayan quedado recogidas en el dictamen-propuesta que acompaña la resolución. 

      En muchísimos casos la Administración comete errores en la identificación de la profesión habitual o en el cuadro de secuelas que se valoran a los efectos de la IP que suele ser incompleto. Si es así, habrá que solicitar su rectificación en la reclamación previa. 

      Ponte en manos de expertos para interponer la reclamación frente al INSS. Puedes solicitar ayuda legal aquí a nuestro equipo de expertos en incapacidad permanente.

      Llevamos más de 20 años reclamando y defendiendo expedientes de incapacidad permanente. 

      ¿y si me desestiman la reclamación previa tengo que ir al juzgado?

      Sí, en caso de desestimar tu reclamación previa, deberás presentar una rdemanda en el Juzgado de lo Social, dentro del pazo de los 30 días hábiles siguientes al día que te notificaron la resolución, o del día en que se considere desestimada la reclamación por silencio administrativo.

      Es muy importante que para ello cuentes con Graduados Sociales o Abogados expertos en la materia para abordar el procedimiento judicial si no lo has hecho ya. 

      ¿es necesario acudir al juicio con un perito medico?

      Sí, es muy acosejable hacerlo así. El perito médico se encarga de valorar y constatar las enfermedades y/o secuelas que padeces y emitir un informe al respecto.

      Es importante que el perito conozca de todos los antecedentes médicos e informes y pruebas que estén relacionados con tu enfermedad o secuelas.

      El périto acudirá al Juzgado para defender la situación de incapacidad permenente y exponer al Juez las limitaciones que padeces para que pueda ser valorado a los efectos del reconocimiento de la IP. 

       

      ¿y si no puedo acudir al juicio el día de la vista oral?

      Si no puedes acudir a la vista oral por cualquier circunstancia, te recomendamos que hagas unos poderes notariales para pleitos (ante notario) o apud acta (en el Juzgado) en favor de alguno de nuestros Abogados o Graduados Sociales para que puedan comparecer y representarte en el proceso judicial.

      Aún así, si alguna de las partes te cita para declarar en el Juzgado, en ese caso, deberás acudir obligatoriamente, pues, este acto es indelegable.

       No te preocupes por el juicio y la vista oral, nuestros expertos legales te asistirán, apoyarán y defenderán en todo momento.

      Y si el inss no resuelve favorablemente ¿tendré que ir a juicio?

      Una vez interpuesta la demanda, si no se alcanza un acuerdo en el CMAC, deberá interponerse obligatoriamente demanda ante el Juzgado de lo Social para continuar la reclamación.

      Si no quieres acudir a la vista oral o no puedes por cualquier circunstancia, te recomendamos que hagas unos poderes notariales para pleitos (ante notario) o apud acta (en el Juzgado) para que alguno de nuestros abogados pueda acudir y representarte en el proceso en tu nombre.

      Aún así, si alguna de las partes te cita para declarar en el Juzgado, en ese caso, deberás acudir obligatoriamente, pues, este acto es indelegable.

      No te preocupes por el juicio y la vista oral, nuestros expertos legales te asistirán, apoyarán y defenderán en todo momento.

      ¿Y si tengo que ir a juicio? ¿Quien paga las costas del proceso?

      En el proceso social cada una de las partes del proceso se paga sus propias costas.

      Si tienes dudas de los costes del proceso judicial ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto detallado.

      el inss me ha quitado la incapacidad permanente que en su día me reconoció. ¿pueden hacerlo?

      En muchos casos el INSS, revisa las situaciones de incapacidad permanente por si se ha producido un cambio en las secuelas o en la limitación de la capacidad laboral del beneficiario.

      En caso que se acredite un cambio de situación de las secuelas o en la limitación que estas producen en la capacidad laboral del interesado, podrá revisar la pensión y, o bien reducir el grado reconocido a uno inferior si cabe, o bien revocar la prestación.

      En cualquier caso, si le revisan la prestación, a un grado inferior o revocándosela, no dude en solicitarnos ayuda legal para estudiar el caso y valorar si la decisión adoptada por el INSS es correcta.

      tengo una incapacidad permanente total desde hace años, pero con la aparición de una nueva enfermedad estoy en peor condición. ¿puedo solictar un grado mayor?

       La situación de incapacidad permanente es revisable por agravación en cualquier momento.

      Para ello es necesario acreditar que ha habido una agravación de las secuelas exsitentes o bien que han aparecido nuevas lesiones que en su conjunto empeoran la capacidad laboral del interesado.

      En caso que la agravación de las secuelas existentes o la aparición de nuevas produzca una mayor limitación, no dude en solicitar la revisión de su situación de IP por agravación. 

      Si necesita ayuda legal en este proceso puede contar con nuestro equipo de expertos legales.

       

      expedientes de ip tramitados

      %

      favorables