especialistas en la defensa legal y en la negociación de despidos

Necesitas ayuda legal

¡Hablemos!

me han comunicado mi despido. ¿qué debo hacer?

Si te han comunicado tu despido reune toda la información de lo sucedido y solicita una reunión urgente con nuestros expertos laboralistas para valorar tu caso. 

Es muy importante que nos facilites una copia de la carta de despido y nos expongas las causas por la que crees que te han despedido si no coinciden con las que te han comunicado, así como cualquier detalle que esté relacionado con el despido.

En la cita con nuestro experto legal te asesoraremos estratégicamente y te guiaremos en los pasos a seguir.

¿debo firmar la carta?

Sí, no hay ningún problema en firmarla. La carta de despido es un acto de comunicación y su firma no conlleva la aceptación de los motivos del despido.

No obstante, si te sientes más cómodo puedes firmar e indicar debajo de la firma “no estoy conforme”.

 

no me han pagado el finiquito

El finiqutio es un documento de saldo de cuentas entre la empresa y el trabajador. En la mayoría de los casos suele contener una renuncia de acciones y de conformidad con el despido.

Te aconsejamos que no firmes el finiquito si no estás conforme con tu despido, o si lo haces indiques por escrito “no conforme”.

Si te adeudan alguna cantidad (salario pendiente, vacaciones, pagas extras, bonus, etc.) no te preocupes, podrás reclamarlo posteriormente. Nuestros expertos se encargarán de hacerlo.

 

¿me corresponde alguna indemnización?

Todo dependerá del tipo de despido que te hayan comunicado y si el despido está justificado (procedente) o es injustificado (improcedente). En todo caso:

– Si es un despido objetivo, tendrás derecho a una indemnización de 20 días por año de servicio con un tope de 12 mensualidades aunque esté justificado. Si no lo es, la indemnización será de 33 días por año de servicio (*).

– Si es un despido disciplinario, sólo tendrás derecho a indemnización si el despido ha sido injustificado. En ese caso tendrás derecho a una indemnización de 33 días de salario por año de servicio con un tope de 24 mensualidades (*).

(*) Para aquellos despidos con una antigüedad anterior al 12.02.2012 la indemnización se calcula en atención a otros parámetros y topes legales.

También hay que tener en cuenta que en los despidos en los que se han vulnerado derechos fundamentales se puedrá reclamar una indemnización adicional por daños y perjuicios.

Solicita una cita con nuestros expertos para valorar si te corresponde indemnización y calcular el importe que legalmente corresponde.

¿la indemnización por despido tributa?

El art. 7.e) de la Ley IRPF (Ley 35/2006) establece como rentas exentas «las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores», por tanto, la indemnización legalmete prevista en la norma laboral está exenta de tributación hasta su tope legal. Si se supera el tope legal la parte que exceda ese tope deberá tributar.

Ahora bien, ten en cuenta que si se pacta una indemnización en un despido disciplinario (en el que legalmente no está prevista indemnización) para que quede exenta esa indmnización deberá quedar fijada en un Acto de Conciliación o por acuerdo o Sentencia Judicial en el que se reconozca o declare la improcedencia del despido.

Si quieres ampliar esta información lee nuestro artículo o consulta con nuestros expertos.

 

¿Puedo pedir que me readmitan en mi puesto de trabajo?

Dependerá de la declaración del despido.

Si el despido es declarado procedente, se extinguirá el contrato sin más.

Si el despido es declarado improcedente, la empresa podrá optar por extinguir el contrato indemnizándote con la indemnización legal; o bien, podrá readmitirte si no quiere afrontar la indemnización. Ahora bien, si eres representante legal de los trabajadores, la opción entre la readmisión y la indemnización será tuya y no de la empresa.

Por último, cuando el despido se declara nulo la obligación de readmisión es automática, sin derecho a opción por las partes.

Ten en cuenta que la readmisión al puesto de trabajo debe realizarse en las mismas condiciones anteriores al despido. En caso que la empresa incumpla esa obligación, reclama.

 

La readmisión no siempre es el camino o solución más aconsejable. Aún así, nuestros expertos legales te asesorarán y guiaran en todo momento.

 

¿pueden despedirme estando de baja medica?

Sí, pueden hacerlo siempre y cuando la razón o causas del despido no esté vinculado estrictamente con tu enfermedad.

A partir de la Ley 15/2022, de 12 de julio, si te despiden por razón vinculada a tu enfermedad el despido puede ser discriminatorio y ser declarado nulo.

La norma ha supuesto un cambio legal importante, y desde su entrada en vigor (130.07.22) se puede considerar discriminatorio el despido motivado por la «enfermedad o condición de salud, estado serológico y/o predisposición genética a sufrir patologías y trastornos».

Si crees que te han despedido por motivos relacionados con tu enfermedad consulta a nuestros expertos legales y ellos te asesoran y guiarán en la reclamación de tu derecho a no ser discriminado.

 

¿que plazo tengo para reclamar?

El plazo para reclamar e interponer una demanda ante un despido es de 20 días hábiles (no cuentan sábados, domingos, ni festivos) desde que te hayan notificado el despido.

No, obstante, antes de interponer la demanda, debe intentarse un acto de conciliación administrativa previo a la demanda (conocido como CMAC).

Si te han comunicado el despido, no pierdas tiempo y consulta con nuestros expertos legales cuanto antes.

Puedes pedir cita aquí con alguno de nuestros expertos legales en despidos.

 

¿qué es un acto de conciliación?

El acto de conciliación es un proceso extrajudicial de resolución de conflictos laborales al que hay que acudir obligatoriamente antes de acudir al Juzgado en una reclamación de despido.

Se celebra ante el Centro o Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (de ahí que se conozca por CMAC o SMAC).

Es un proceso obligatorio, en el que las partes intentan alcanzar un acuerdo para terminar con el conflicto laboral.

En muchos casos el proceso de conciliación se termina con acuerdo, aunque no es obligatorio alcanzarlo si la oferta no es del todo satisfactoria.

En todo caso es un proceso rápido (en 20 días aproximadamente se celebra el acto) y que evita los costes judiciales y tiempos de espera de la agenda judicial.

Y si no hay acuerdo en CMAC ¿tendré que ir a juicio?

Una vez interpuesta la demanda, si no se alcanza un acuerdo en el CMAC, deberá interponerse obligatoriamente demanda ante el Juzgado de lo Social para continuar la reclamación.

Si no quieres acudir a la vista oral o no puedes por cualquier circunstancia, te recomendamos que hagas unos poderes notariales para pleitos (ante notario) o apud acta (en el Juzgado) para que alguno de nuestros abogados pueda acudir y representarte en el proceso en tu nombre.

Aún así, si alguna de las partes te cita para declarar en el Juzgado, en ese caso, deberás acudir obligatoriamente, pues, este acto es indelegable.

 No te preocupes por el juicio y la vista oral, nuestros expertos legales te asistirán, apoyarán y defenderán en todo momento.

¿Y si tengo que ir a juicio? ¿Quien paga las costas del proceso?

En el proceso laboral cada una de las partes del proceso (trabajador-empresa) se paga sus propias costas.

Solo existirá obligación de que te abonen las costas en el caso que se declare judicialmente que de las partes ha obrado de mala fe o con temeridad respecto de la otra. También la ejecución de las sentencias puede conllevar costas para la contraparte. 

 Si tienes dudas de los costes del proceso judicial ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto detallado.

¿Y si la empresa durante el proceso ha desparecido?

En ese caso, el responsable de la indemnización será el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). No obstante, el proceso deberá realizarse hasta obtener sentencia judicial y posterior declaración declaración de insolvencia.

Si quieres conocer los límites y coberturas del FOGASA pide cita a alguno de nuestros expertos laboralistas.

 

Casos de Despidos favorables

%

Satisfaction